Desde el 26 al 30 de marzo, nuestro colegio ha celebrado las Jornadas Culturales. Este año han estado dedicadas a la comarca de El Condado.
El Condado empieza a existir como comarca en plena Edad Media, concretamente en 1369, cuando el rey Enrique II entrega Niebla y todos sus dominios a Juan Alonso Pérez de Guzmán, primer conde de Niebla. Pero hasta entonces la zona cuenta con una interesante historia, marcada por sus primeros pobladores (de la Edad del Bronce, tal y como atestigua el Dolmen de la Hueca, en Niebla) y el dominio del Islam, con Niebla como ciudad más importante y localidad en la que existen numeroso restos, como su muralla almorávide-almohade.
Tartessos, romanos y visigodos también ocuparon estas tierras. Muestra de ello son las ruinas tartéssicas de Tejada la Vieja (Escacena del Campo), de los siglos VII-IV a.C.; el puente romano de Niebla y otros restos como cabezas de estatuas o cerámica (los primeros, del siglo I a.C.), o la misma Niebla, llena de vestigios visigóticos.
Durante la Edad Media y tras la Gesta del Descubrimiento, el flujo comercial y de personas se incrementa en el Condado, lo que afecta a sus vinos y a la entrada de riqueza, reflejándose dicha prosperidad en la construcción y mejora de edificaciones.
A pesar de que en el Descubrimiento de América algunos pueblos participaron aportando marineros, la zona ha sido principalmente rural, con cultivos como los cereales, el olivo, la vid o las frutas rojas como la fresa.
Francisco Manuel, un alumno de 4º, nos presta esta información de Internet.
Fotos facilitadas por alumnos/as y maestros/as de 4º.
Visita a Niebla.
Muralla exterior
No hay comentarios:
Publicar un comentario